top of page

YO, TÚ, ELLA, ÉL, USTED, NOSOTRAS, NOSOTROS, VOSOTRAS, VOSOTROS, ELLAS, ELLOS, USTEDES.

Actualizado: 23 jun 2018

La Fundación URAKU nació luego de reunirse un par de emprendedores, que al dar una pausa en sus vidas, decidieron convertirse en agentes de cambio para aportar positivamente a problemáticas relacionadas con el ambiente y la forma cómo el ser humano se relaciona con este.

Sabemos que al ser conscientes del significado de ambiente y reconocer sus interacciones, podremos asumir con mayor responsabilidad los diferentes procesos que nos relacionan, como por ejemplo, todo lo que hay detrás de cada uno de los alimentos que consumimos en las mañanas o más aún, de las respiraciones que realizamos minuto a minuto. Es evidente que hacemos parte de algo mucho más grande y complejo cuya salud repercute directamente en la de cada uno de nosotros.

Por lo anterior, la Fundación fue nombrada URAKU, que significado para los Arhuacos, uno de los cuatro pueblos indígenas que habitan el sistema montañoso litoral más alto del planeta tierra; la Sierra Nevada de Santa Marta; la casa, el hogar, el lugar donde la familia convive en armonía y bienestar. Significado que abraza el componente principal al cuál queremos aportar - nuestro hogar, la naturaleza -.

Esto se complementa con el término, convivencia, ya que somos conscientes de que en el planeta tierra, la especie humana, no es la única forma de vida, sino que por el contrario, hacemos parte de un complejo sistema que interactúa constantemente entre diferentes elementos, siendo parte de algo y no su componente central.

Por lo anterior, uno de los mayores retos que tiene la Fundación URAKU, es aportar al conocimiento de la diversidad biológica por medio de la cuál, se reconozca cada una de las formas de vida con las cuales coexistimos y de esta forma aportar a su protección y conservación, por que como lo expresamos en la Misión COCO, es necesario COnocer para Conservar.

Es así, como en la Fundación URAKU nos permitimos dar un paso a un principio elemental para el desarrollo de las actividades, y es la cooperación, que significa hacer algo para que junto a otras personas se consiga un determinado resultado. Son muchos los ejemplos que pueden citarse sobre cooperación en diferentes formas de vida y que, según Moreno, 2015, este principio es un elemento clave en la evolución y en el funcionamiento de la naturaleza; lo que resume la forma como trabajamos para generar ACCIONES POSITIVAS con poder MULTIPLICADOR para MÍ, para TÍ, para ELLA, ÉL, USTED, NOSOTRAS, NOSOTROS, VOSOTRAS, VOSOTROS, ELLAS, ELLOS, USTEDES.

Moreno, E. (2015). Consideraciones sobre cooperación y evolución. Encuentros en la Biología. Primavera Vol. 8, Nº. 154. 65-67.