CICLO DE TALLERES CON EL BANCO DE LA REPÚBLICA: SABERES Y SABORES Y AL SON DE LA NATURALEZA.

La diversidad biológica hace referencia a las múltiples y diversas formas en las que se manifiesta la vida en el planeta Tierra además de como estas interactúan entre sí. Razón por la cual es de suma importancia reflexionar sobre dichas interacciones que están directamente relacionadas con el ser humano.

¿Sabes que es la diversidad biológica?

Video 1. Diversidad Biológica. Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (2011).

Por lo anterior extendemos la invitación a los talleres que la Fundación Uraku que con el apoyo del Banco de la República viene realizando con temas relacionados a la agrobiodiversidad y soberanía alimentaria. El primer ciclo de talleres denominado “Saberes y sabores” está inspirado en resaltar la importancia de rescatar las recetas de las abuelas y los abuelos haciendo un recorrido por los ecosistemas, las especies de fauna, flora y alimentos asociados a estos.

¿Sabes qué es soberanía alimentaria?

Video 2. Juntos Podemos Enfriar el Planeta - Soberanía Alimentaria. La vía Campesina.

Adicionalmente, estamos ofreciendo otro ciclo denominado “Al Son de la Naturaleza”, donde se evidencian las relaciones entre la música, la cultura y el ambiente.

Cada instrumento musical tiene una historia asociada al patrimonio ambiental. ¿Te has preguntado por cuál es la madera empleada para hacer una guitarra? o ¿de donde proviene la especie de planta con la que elaboran una gaita? De estos y otros instrumentos estaremos conversado y explorando las materias primas con las cuales son elaborados y de esta forma navegar entre diálogos relacionados con la biodiversidad y como el ser humano responde a esas interacciones dependiendo de los recursos que encuentra en su entorno y contexto. Todo esto mientras deleitamos piezas típicas interpretadas con dichos instrumentos.

Anexo de "La Unión", distrito Apata, provincia Jauja, Departamento Junín a 3300 msnm, en la Sierra Central del Perú, familia Inga Guillén.

Anímate junto al Banco de la República y su Centro Cultural de Valledupar a vivir la cultura de otra manera.