top of page

GLOSARIO

  • Acuerdo de París: instrumento jurídico cuyo principal objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2°C.
     

  • Amenazas a la diversidad biológica: actividad, proceso o acontecimiento natural o inducido por el hombre que causa o tiene la probabilidad de causar un efecto perjudicial para el estado o utilización sostenible de cualquier componente de la diversidad biológica. 
     

  • Biodiversidad (= diversidad biológica): el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
     

  • Biota: conjunto de todos los organismos, incluidos los animales, las plantas, los hongos, y los microorganismos que se encuentran en determinada zona.
     

  • Calentamiento Global: la atmósfera puede ser considerada como la cáscara protectora de la tierra, dividida en varias capas concéntricas sucesivas. Es una mezcla de varios gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión llamadas aerosoles, que mantienen las condiciones aptas para la vida. Lo que conocemos como Clima es la condición atmosférica predominante (Las condiciones promedio) que son resultado de la interacción entre la atmósfera, los mares, las capas de hielo, plantas, animales, seres humanos, los suelos y las rocas. Las variaciones del clima tienen diferentes causas; desde la influencia de los planetas, hasta las actividades humanas que alteran, cambian e intervienen inicialmente en los movimientos de materia y energía en las capas de gases de la atmósfera y luego, por influencia de estos cambios en la atmósfera, en las aguas y en general en toda la superficie del planeta.
     

  • CITES: convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
     

  • Conservación “ex situ”: mantenimiento de componentes vivos de la biodiversidad fuera de su hábitat o medio natural original.
     

  • Conservación “in situ”: la conservación de la biodiversidad dentro de los ecosistemas evolutivamente dinámicos del hábitat original o ambiente natural, es el caso de las especies domesticadas o cultivadas en los entornos en que han desarrollado sus propiedades específicas.
     

  • Convención Marco de las Naciones Unidas: instrumento jurídico que tiene como objetivo principal, prevenir una interferencia humana “peligrosa” con el sistema climático.
     

  • Ecología: disciplina que trata las interrelaciones, estructurales y funcionales entre los organismos y el medio biótico y abiótico en el cual ocurre y provee una clasificación sobre los diferentes tipos de hábitats.
     

  • Especie clave: especie cuya pérdida de un ecosistema provocaría un cambio mayor que los cambios promedio en otras especies, poblaciones o procesos ecológicos; especies que tienen un efecto desproporcionadamente grande sobre otras especies en una comunidad.
     

  • Especies dominantes: son las que dominan una comunidad por su biomasa, y cuyo impacto sobre el ecosistema es grande, pero no desproporcional a su biomasa.
     

  • Especie indicador: especie cuyo estatus provee información sobre las condiciones generales del ecosistema y sobre otras especies en ese ecosistema. Especie que indica cambios en las condiciones bióticas o abióticas. Estas reflejan la calidad y los cambios en las condiciones ambientales, así como aspectos de la composición de la comunidad.
     

  • Especie introducida: especie existente en un área fuera de su rango de distribución históricamente conocido, como resultado de la dispersión intencional o accidental de actividades humanas (también conocidas como exóticas o alienígenas).
     

  • Especie invasiva: especie introducida que invade los hábitats naturales.
     

  • Especie oportunista: especie capaz de utilizar diferentes sustratos, alimentos y otros recursos del medio, de acuerdo con la disponibilidad de estos.
     

  • Especie protegida: especie sujeta a medidas legales que impiden su captura, venta, caza, tenencia o exterminio.
     

  • Especie silvestre: especie que se reproduce y vive en la naturaleza sin la intervención del hombre.
     

  • Especie sombrilla: especie con un amplio rango de ocupación de área (plantas) o de hábitat (animales), que en caso de ser objeto de protección, en un área suficientemente grande, podría brindar protección a otras especies.
     

  • Extinción: la muerte del linaje de algún organismo (cuando se conoce que ha sido extirpada).  La extinción puede ser local cuando una población de determinada especie desaparece, pero sobreviven otras en otros lugares, o puede ser total cuando todas sus poblaciones han desaparecido.
     

  • Gestión de la diversidad biológica: conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, basándose en una coordinada información multidisciplinaria y participación ciudadana.
     

  • Grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático de la ONU (IPCC): instrumento creado como fuente objetiva de información científica, que en el año 2013 arrojó más claridad que nunca sobre el cambio climático generado por el ser humano.
     

  • Objetivos de desarrollo (ODS): también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.
    Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.
    Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
     

  • Protocolo SPAW: protocolo relativo a las áreas y flora y fauna silvestres especialmente protegidas, firmado en 1990 por las partes contratantes del Convenio de Cartagena para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1983); es un acuerdo regional para el manejo de la biodiversidad y la conservación en la región del Gran Caribe.
     

  • Protocolo de Kioto: Instrumentos que obligan jurídicamente a los países desarrollados que hacen parte, a cumplir unas metas de reducción de emisiones de CO2.
     

  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas: conjunto de áreas protegidas que ordenadamente relacionadas entre sí interactúan como un sistema territorial que a partir de sus unidades individuales, contribuye al logro de determinados objetivos de protección del medio ambiente.
     

  • URAKU: para los Arhuacos, uno de los cuatro pueblos que habitan el sistema montañoso litoral más alto del planeta tierra; la Sierra Nevada de Santa Marta, significa el lugar donde la familia convive, en armonía y bienestar – la casa, el hogar.
     

  • Uso sostenible: es el uso de los componentes de la diversidad biológica de forma y con una tasa que, a largo plazo, no provoca la declinación de la biodiversidad, manteniendo por tanto su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las presentes y futuras generaciones.
     

Basado en: http://www.redciencia.cu/

bottom of page