MINGA POR LA VIDA, LA SEMILLA Y SU FRUTO.

Actualizado: 6 ago 2023

El viernes 28 de julio de 2023, el corregimiento de Minas de Iracal, vivió con gran gozo la Minga por la vida, la semilla y su fruto: gran juntanza por la vida, nuestra historia y nuesto origen. Un proyecto apoyado por el Ministerio de las culturas, las artes y los saberes y ejecutado por la Fundación URAKU. Para la protección y conservación de los recursos naturales.

Se desarrollaron una serie de diálogos de saberes en alianza con la Institución Educativa Minas de Iracal, con el objetivo de promover la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial en torno al conocimiento de la agrobiodiversidad del municipio de Pueblo Bello derivado de la producción tradicional.

Por medio de estas, se relacionó la biodiversidad con la alimentación y nutrición ancestral del caribe colombiano. Se rescataron alimentos y preparaciones con productos del bosque seco tropical, realizando un recorrido muy completo desde la semilla hasta la preparación del alimento.

Las diálogos de saberes estuvieron alineados en los siguientes ejes temáticos:

• La semilla y su importancia para los pueblos

• Información del origen del alimento – centro de origen

• Variedades y diversidad en el corregimiento de Minas de Iracal

• Ecosistema y especies asociadas en la reproducción de las semillas

• Historia

• Conceptos básicos de la siembra responsable

• Metodologías para la preservación y multiplicación de las semillas nativas

• Recetas saludables.

Las semillas priorizadas fueron: Guáimaro, maíz, plátano, yuca, corozo y auyama.

Contamos con la participación de Remberto Gil Baquero, indígena zenu, del municipio de San Andres de Sotavento - Cordoba. Productor y guardador de semillas criollas y nativas de la asociacion ASPROAL. Promotor de las redes de semillas, lider comunitario y defensor de la Biodiversidad con una experiencia de 30 años en la recuperación y defenza de las semillas criollas, quien nos hizo un recorrido asombroso por las 14 variedades de maíces criollos que defiende.

También tuvimos la oportunidad de aprender de la mano de Diana Patricia David Casadiego, cocinera tradicional, nacida en Gamarra, Cesar; investigadora e Instructora de Cocina del Sena Regional Cesar, impulsadora de la cocina típica con más de veinte años de experiencia en el área de las cocina tradicionales Colombianas, Actualmente desarrolla la investigación del libro Valledupar Territorio de Arepas.

Uno de los productos de este proceso puede ser consultado en la cartilla que contiene información de las temáticas desarrolladas en los diálogos de saberes, recetas de las preparaciones realizadas e información básica con el fin de mejorar la relación con el suelo, reconociéndolo como un organismo vivo.

Cartilla_Minga_mincultura
Descargar PDF • 18.10MB

Finalizamos este maravilloso proyecto con la Minga por la vida, la semilla y su fruto: gran juntanza por la vida, nuestra historia y nuesto origen, donde disfrutamos en comunidad de danzas alusivas a la siembra, juegos nativos, presentaciones musicales, momentos de diálogo y reflexión, rumbateratia, comida típica, feria de productos locales, entre otras actividades.

Vivimos de un proceso hermoso, en donde la comunidad se hizo partícipe de cada uno de los detalles que hicieron parte de este proyecto como lo fueron los docentes de la institución educativa, directivos, padres, madres y acudientes, estudiantes, el ejército y comunidad en general quienes hicieron un esfuerzo grandícimo y a quienes les damos nuestro agradecimiento por aportar significativamente a la creación de estos espacios que se traducen en semilleros de paz.

Gracias al Ministerio de las culturas, las artes y los saberes, por darnos la oportunidad de impactar de manera positiva y significativa en pro de la protección y conservación de uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia - El Bosque seco troical, nuestra soberanía alimentaria y el buen vivir de las comunidades.