CONVOCATORIA ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE CONSERVACIÓN

Actualizado: 27 jul 2018

Proyecto Áreas Protegidas Locales y Otras Medidas de Conservación a nivel de gobiernos locales.

Convocatoria para el reconocimiento de áreas de conservación local y estrategias complementarias de conservación (ECC).

¿En qué consiste la Convocatoria?

Esta iniciativa, se desarrolla bajo la coordinación de ICLEI (principal asociación mundial de gobiernos locales dedicados al desarrollo sostenible) y tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de las condiciones de los gobiernos locales de-. Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, para conservar la biodiversidad a través de la gestión efectiva y equitativa de áreas protegidas y de otras medidas de conservación. Las actividades se centran en el fortalecimiento de las capacidades y la gobernanza a nivel local.

Es por eso que el proyecto Áreas Protegidas Locales, invita a grupos u organizaciones locales de todo el país a presentar sus iniciativas de Estrategias Complementarias de Conservación (ECC).

Luego de un proceso de revisión y evaluación de los casos presentados, se seleccionarán los tres casos exitosos que evidencien una gestión efectiva de las acciones implementadas, cumpliendo con los criterios definidos por la convocatoria.

Objetivo de la convocatoria

El Proyecto reconoce el potencial de los municipios en la promoción de la conservación de la biodiversidad y comprende las limitaciones de recursos que enfrentan, para crear y gestionar áreas de conservación. De esta forma, trabajamos para destacar al panorama actual y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, a través de un diagnostico general de las áreas de conservación local, las cuales, en el caso de Colombia, son denominadas como estrategias complementarias de conservación, que no hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

¿Cuáles son los beneficios de participar en esta convocatoria?

Oportunidad de contribuir al reconocimiento de los gobiernos locales, en la gestión de áreas de conservación que aportan a los objetivos de conservación del país y, por tanto, al cumplimiento de las la Metas de Aichi.

• Mayor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales, en el desarrollo de acciones locales para la gestión de la biodiversidad.

• El proyecto tiene horizonte de implementación para el 2020, de forma que los municipios tendrán múltiples oportunidades de soporte técnico a lo largo de estos años, como por ejemplo; fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad.

• Aproximación con otros municipios y actores que enfrentan desafíos similares, pudiendo intercambiar información, involucrarse en soluciones conjuntas y construir capacidades.

• Visibilidad en eventos nacionales e internacionales como: el Congreso Brasileño de Unidades de Conservación 2018 (Florianópolis, Brasil) y la Conferencia Regional del Proyecto 2018 (Quito, Ecuador), además de constar en publicaciones técnicas;

• Acceso a contenido e información actualizada, sobre el tema de la gestión de áreas protegidas y otras medidas de conservación.

¿A quién va dirigida?

A municipios, organizaciones locales públicas o privadas, que tengan un vínculo directo con el área que postulan como Estrategia Complementaria de Conservación y que demuestren formas de organización y acciones de manejo del área, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad rural, urbana, marina, costera o dulceacuícola.

¿Cuál es el proceso de postulación a la convocatoria?

Los municipios,  las organizaciones o actores que consideren que el área o áreas de su interés, cumplen con la definición y características de una Estrategia Complementaria de Conservación, deben considerar los siguientes pasos para su postulación.

1. Diligenciar el formulario de la convocatoria.

2. Ajuntar con el formulario los siguientes documentos:

1. Delimitación del área (se podrá adjuntar mapa, cartografía social o información que evidencie la localización física del área).

2. Documentos de la organización: documento legal de existencia de la organización social en caso que se encuentre registrada o acta de compromiso de quienes la conforman (esta información aplica solo para las organizaciones sociales, los municipios no requieren presentar esta información).

3. Enviar Formulario diligenciado y documentos solicitados en formato digital vía correo electrónico a: sgonzalez@natura.org.co, el plazo máximo para aplicar a la convocatoria es el 08 de julio.

4. Estar atento a los resultados.

El comité evaluador elegirá los tres casos exitosos y los resultados serán publicados en la página web de Fundación Natura. También se enviará una comunicación a cada una de los participantes que presentaron sus casos indicando el resultado.

Para mayor información y obtener el formulario de inscripción consulta la pagina página web de Fundación Natura www.natura.org.co

Sandra González Peña Fundación Natura sgonzalez@natura.org.co www.natura.org.co