top of page

CONVERSATORIO RED GUARDIANES DE ABEJAS: UNA MIRADA DESDE LA COOPERACIÓN


La RED GUARDIANES DE ABEJAS fue creada principalmente con el fin de apoyar en la visibilidad de iniciativas enfocadas en la protección y conservación de las abejas silvestres bajo un contexto de protección de la biodiversidad y de esta forma incentivar la cooperación entre estas para desarrollar tareas conjuntas. Además, inspirar a más personas a ser parte de las acciones y a desarrollar procesos que impacten de manera positiva nuestro hogar común.

Después de un mes de su lanzamiento hemos recibido extraordinarias iniciativas en diferentes partes del mundo, las cuales pasan por un análisis por parte del equipo técnico en el cuál se evalúan diferentes aspectos que van acorde a los objetivos de la red para finalmente publicar la información en la plataforma.

A la fecha ya tenemos tres (3) iniciativas de México y Guatemala que nos convencen cada día a seguir trabajando por ampliar la red y de forma cooperativa, articularnos con el fin de favorecer la protección y conservación de la biodiversidad.

Es así como nace el primer conversatorio titulado Red Guardianes de Abejas: una mirada desde la cooperación, que integra tres países (México, Guatemala y Colombia) y acciones diferentes que aportan de manera positiva en la conservación de nuestro hogar común, donde las fronteras toman otro significado.


Tendremos la oportunidad de conocer las iniciativas de tres (3) organizaciones de México y Guatemala con un gran impacto positivo en la conservación y protección de las abejas, que ya hacen parte de la red, ellos son:


Mariana Torroella Torres - Fundadora de Apiyauya - México

En Apiyauya promueven acciones para proteger a dos especies en grave peligro de extinción, las abejas y el mono araña. Desarrollan procesos de siembra y educación ambiental en el que se resalta la importancia de las abejas nativas y la conservación de la biodiversidad.

Ahmid Daccarett - Fundador de BeeHub Guate - Guatemala

Bajo el lema “Salvemos el mundo, ¡una abeja a la vez!”, BeeHub Guate busca generar conciencia sobre el importante papel de las abejas en el equilibrio ecológico, a través de sus programas de apadrinamiento de colmenas, educación ambiental, rescate de abejas y creación de santuarios de abejas a nivel micro y macro.


Armando Rubio Alonso - Fundador Gloobo Natural - México

Es un proyecto familiar ubicado en un área de conservación forestal en Cholul, Yucatán, México; que permite albergar una extensa variedad de flora nativa, permitiendo la conservación de abejas nativas sin aguijón. Este espacio tiene 18 años de conservación y está formado por tres áreas pilares: el jardín botánico, el meliponario y el huerto. En su desarrollo ha sido un lugar de aprendizaje, de intercambio de experiencias y retroalimentación de conocimientos.


Las y los invitamos a que conozcan mucho más sobre estas experiencias e identificar cómo hacer parte de esta RED QUE UNE COMUNIDADES.

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page