FOOD

Jardín Infantil Cosecha de Amor

Valledupar / Cesar

Sur America

Fundación URAKU, Jardín Infantil Cosecha de Amor, Convivium Slow Food Valledupar – Munti, Negro Marketing Creativo y la Red de Escuelas de Música del Caribe.

En el marco de la celebración de los 30 años de la organización Slow Food, la cual se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países que trabajan para asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación buena, limpia y justa, celebramos esta fecha con la actividad de educación sensorial y alimentaria: PALADAR BIODIVERSO.

La alimentación es una de las necesidades básicas para la vida y un derecho de todos los seres humanos. Es tan importante, que implica la comunicación, transmisión de tradiciones y cultura, transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos en las sociedades. Es uno de los actos más puros que una sociedad debe conservar ya que se encuentra íntimamente relacionado con la salud y el bienestar.

Razón por la cual, es de gran importancia transmitir a las pequeñas generaciones dicha importancia con el fin de contribuir a una sociedad más sana, libre y justa.

Por lo anterior, con dicha actividad buscamos promover una alimentación sana, con especies locales y de esta forma reconocer cuales son los actores que se relacionan con los alimentos, como los polinizadores.

Por medio de imágenes, niñas y niños identificaron las características de los insectos, la diversidad de abejas y los procesos de polinización y de producción de miel. Además, identificaron los otros actores de los procesos de polinización como lo son las aves, murciélagos, moscas, escarabajos, reptiles, mamíferos, entre otros.

Y así fue como con todos los sentidos, entre sonrisas y dudas, celebramos PALADAR BIODIVERSO.

Las frutas fueron acompañadas con miel de origen de bosques del municipio de Boyacá. Paralelamente al desarrollo la actividad sensorial, se resolvieron todas las inquietudes que los asistentes tuvieron a cerca de las temáticas mencionadas.

Luego continuamos con la sección sensorial, en donde observamos, percibimos los aromas, palpamos y deleitamos frutos que se encuentran relacionados con el proceso de polinización, como la papaya, mandarina y el banano. Adicionalmente, elaboramos un jugo de zanahoria con limón y miel.