top of page

CHARLA:

¿ES LA BIODIVERSIDAD UN TEMA DE CIENTÍFICOS?

MarcaCOCO.png

En el marco del XII ENCUENTRO CULTURAL DE LA GAITA Y FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN, con la Misión COCO – Conocer para Conservar, se llevó a cabo la charla titulada: ¿Es la diversidad biológica un tema de científico?

Corregimiento

Ciudad / Región

Pais

Continente

Categorías

Fecha

Guatapurí – Resguardo Indígena Kankuamo

Valledupar

Colombia

Sur America

Misión CoCo

21 Julio del 2018

Misión CoCo, se desplazó al Corregimiento de Guatapurí a XII ENCUENTRO CULTURAL DE LA GAITA Y FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN, en donde exaltan la música interpretada con la gaita tradicional, bailes, alimentos y juegos típicos de la región.

​

Estas fiestas tradicionales se encuentran relacionadas con el tema de DIVERSIDAD BIOLÓGICA, ya que esta se refleja en aspectos tan significativos como, por ejemplo, los alimentos, medicinas, fibras para el vestido, materia prima de instrumentos musicales, desarrollo de tecnología, recreación, entre otros, lo que ha definido nuestras tradiciones y la manera como interactuamos con el medio,  indispensable para nuestro bienestar.

La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Promoción Social Guatapurí – Chemesquemena, con estudiantes de diferentes grados. En esta actividad se socializó el tema de diversidad biológica y como ha sido catalogado o restringido, como competencia de científicos. Sin embargo, se explicó la importancia de que este tema sea asumido por todos y cada uno de los habitantes de este planeta ya que se encuentra relacionado con absolutamente todo lo que nos rodea. Su significado hace referencia a las múltiples y diversas formas en las que se manifiesta la vida en el planeta Tierra además de como estas interactúan entre sí.

Charla Sobre Diversidad Biológica

​

Por medio de esta se ofrecieron elementos a cada unos de los participantes para que fueran conscientes de cada una de las partes e interacciones que se desarrollan constantemente en nuestro entorno y como podemos ser mucho más responsables en las decisiones que tomamos diariamente que de forma acumulativa causan impactos negativos significativos a la diversidad biológica de la cual depende nuestra existencia, entendiendo que este tema es competencia de TODOS.

IMG_8020.JPG

¿SABIAS QUE?

El corregimiento de Guatapurí limita con:

 

Noroccidente: municipio de Santa Marta

Occidente: municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena

Norte: bordea con el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira

Oriente: corregimiento de Atanquez

Sur: corregimientos de Sabana Crespo y Chemesquemena.

 

La biodiversidad no tiene fronteras.

Mariposa Empleando La Técnica Del Origami

​

En esta actividad además de divertirnos, empleamos una herramienta para desarrollar habilidades y destrezas básicas como:

​

  • Habilidades de Comportamiento: el origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará a la práctica1.
     

  • Aprendizaje en Grupo: al estar la actividad compuesta por estudiantes de diferentes edades, el alumno tiende a eliminar las diferencias de edad y así todos aprendimos de todos1.
     

  • Desarrollo Cognitivo: a través del doblado, los estudiantes emplean sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio1.
     

  • Enlace con la Matemática: transformar una hoja de papel colorida en una figura tridimensional, es un ejercicio único en la comprensión espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado1.
     

  • Enlace con la Biodiversidad: la figura escogida para la actividad fue la mariposa, lo cual nos expresa como con nuestras acciones podemos transformar positiva o negativamente nuestro entorno.

IMG_8057.JPG

¿SABIAS QUE?

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del planeta tierra.

1. Modificado de: Heberto De la torre Mejía y Adalberto Prada Vásquez.  El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría.  Red de Matemáticas de Barrancabermeja REDMAT. http://funes.uniandes.edu.co/992/1/31Taller.pdf

bottom of page