top of page

CONOCIENDO

SOBRE BIODIVERSIDAD

MarcaCOCO.png

En el marco de la Misión COCO – Conocer para Conservar, se llevó a cabo la primera actividad de socialización de la biodiversidad colombiana en el Jardín Infantil Cosecha de Amor en la ciudad de Valledupar, con los estudiantes y docentes del Grado Transición.

Esta actividad hace parte de un proceso que se desarrollará con la institución quien es una de nuestras aliadas compartiendo la misión de promover el amor al arte y la naturaleza.

ESCUDO COSECHA DE AMORlogo.jpg

Ciudad / Región

Pais

Continente

Categorías

Fecha

Valledupar

Colombia

Sur America

Misión CoCo

7 Junio del 2018

El Jardín Infantil Cosecha de Amor, tiene como misión impartir educación integral y personalizada a niños en edad preescolar.

​

Impartiendo un tipo de educación en la que el niño tenga la oportunidad de explorar, investigar y actuar bajo los parámetros de la ciencia, la tecnología, la ecología, la ética y el bilingüismo, llevando al educando a la adquisición de nuevo conocimiento, a la apropiación de un carácter de pertenencia hacia lo que le rodea, la búsqueda de soluciones a situaciones pedagógicas, psicológicas y comportamentales que se presentan en la interacción, para que desarrolle sus potencialidades. 

Para la Fundación URAKU, es de gran importancia promover el desarrollo de actividades en la que los niños tenga la oportunidad de observar, plantear preguntas e ir a la búsqueda de las respuestas.

En esta oportunidad hablamos sobre especies de fauna presentes en el departamento del Cesar, enfocado en la diferenciación entre insectos y no insectos con énfasis en abejas.

Por medio del estereoscopio, el cuál es un instrumento óptico que permite observar la muestra generando una imagen en tres dimensiones, se realizaron las observaciones de abejas que comúnmente son denominadas Abejas de las Orquídeas, pertenecientes a la tribu Euglossini, las cuales son nombradas así por su brillante coloración y por la estrecha relación de dependencia con algunas especies de orquídeas.

Esta es una de las muchas actividades que desarrollaremos con los estudiantes del jardín Infantil Cosecha de Amor en pro de la protección y conservación del Patrimonio Ambiental.

Conociendo Las Diferencias De Mi Huella Digital

​

Para enseñarles las diferencias de la mancha facial de los osos andinos, Mashiramo u osos de anteojos; los estudiantes dibujaron su huella identificando que ésta es única en cada uno de ellos al igual que la mancha del rostro de cada oso.

​

 

​

​

¿SABIAS QUE?

El oso Andino, Mashiramo u oso de anteojos, es el único oso verdadero que habita en Suramérica, en los países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, y específicamente en el departamento del Cesar lo podemos encontrar en La Serranía del Perijá.

¿SABIAS QUE?

Por su número y diversidad, los Insectos constituyen el subfilo más importante de los Artrópodos, representando además el 80% de las especies animales conocidas en la actualidad.

La mayoría son terrestres, y los podemos encontrar en aguas continentales, en la superficie del mar, en zonas litorales, cumbres elevadas, polos, desiertos, etc.

Que Es y Que No Es Un Insecto

 

Por medio de esta actividad los estudiantes conocieron las características principales de los insectos y cómo estos se diferencian de los otros grupos.

​

Observación Por Medio Del Estereoscopio

​

Los estudiantes realizaron por primera vez la observación de abejas de las orquídeas por medio del estereoscopio en donde se visualizaron estructuras como los ojos, antenas, lengua, corbículas, entre otras. Además explicamos las diferencias morfológicas entre las abejas y avispas y su importancia en el proceso de polinización de los frutos que consumen diariamente.

En el mundo se han identificado más de 20.000 especies de abejas y en Colombia más de 600 especies. No todas las abejas emplean el aguijón como mecanismo de defensa. En el Neotrópico se han identificado aproximadamente 400 especies de meliponinos o abejas sin aguijón, distribuidas desde México hasta Argentina y algunas islas del Caribe, a pesar de su nombre común, las hembras poseen un aguijón modificado y reducido, pero no funcional (1).

¿SABIAS QUE?

1. Nates - Parra, Guiomar & Rosso - Londoño, Juan. (2013). Diversidad de abejas sin aguijón (Hymenoptera: Meliponini) utilizadas en meliponicultura en Colombia. Acta Biológica Colombiana, 18(3).

bottom of page