top of page

AGROECOLOGÍA Y POLINIZADORES

ABEJAS SILVESTRES Y PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS: ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN BOSQUE SECO TROPICAL.

WILD BEES AND AGROECOLOGICAL PRACTICES: STRATEGIES FOR THE PROTECTION AND CONSERVATION OF WILD LIFE IN TROPICAL DRY FOREST.

dssfd.png

Los bosques secos tropicales, las abejas nativas y la fauna silvestre se encuentran amenazados al igual que los servicios ecosistémicos que brindan. En Colombia, los agroecosistemas están asociados a bosques y se encuentran íntimamente relacionados con los productos tóxicos (insumos de la agricultura convencional) que afectan los suelos, bosques, fuentes hídricas, el aire, los polinizadores y el ser humano. Adicionalmente se presentan interacciones negativas con la fauna nativa que incluye especies sombrilla como lo son el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor), entre otros, que se encuentran amenazados. Por medio de este proceso, se pretende implementar estrategias en torno a procesos de transición agroecológicas para beneficiar las comunidades, la salud y calidad de vida de las personas, fauna y flora silvestre, en el que se incluyen los polinizadores.

Corregimiento

Ciudad / Región

Pais

Continente

Categorías

Fecha

Sierra Nevada de Santa Marta

Cesar

Colombia

Sur America

Agroecología y Polinizadores

Este proyecto se originó por la necesidad evidenciada en el departamento del Cesar, donde predomina el bosque seco tropical albergando diversidad de fauna y flora adaptada a las condiciones de sequía, la mayoría en alguna categoría de amenaza y que son ecosistemas claves para los procesos de adaptación al cambio climático. Por medio de las actividades desarrolladas en la región, se evidenciaron problemáticas relacionadas con los sistemas modernos de agricultura que involucra el uso de agrotóxicos y desencadenan una gran cantidad de efectos negativos sobre la salud de las comunidades, la cultura, los bosques, el recurso hídrico, el aire, los suelos, la salud del ser humano y la fauna silvestre. 

El área donde se desarrolla el proyecto corresponde al departamento del Cesar, en la Sierra Nevada de Santa Marta (sistema montañoso litoral más alto de Colombia declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979, por la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas). Este sistema montañoso se encuentran amenazados por actividades productivas no sostenibles que se vienen llevando a cabo, aunque gran parte del territorio ha sido declarado área protegida, son muchas las interacciones negativas que tienen estás áreas con las zonas que se han empleado para el desarrollo de cultivos, la actividad ganadera, entre otras.

Proyecto Apoyado Por:

UrakuColor.png
rufford-logo.png
Marca500.jpg
bottom of page