top of page

En conjunto con el Movimiento Ambiental Greis, tuvimos la oportunidad de generar un espacio de siembra de conocimiento relacionado con uno de los factores, que, en la actualidad, debe tratarse con gran atención, y es el manejo de los suelos. Este debe ser visto como un ser vivo al que hay que protegerlo y cuidarlo y de esta forma desarrollar prácticas más amigables, entendiendo que hace parte de un sistema con el que se relacionan diferentes componentes.

poster1.jpg

Ciudad / Región

Pais

Continente

Categorías

Fecha

Valledupar

Colombia

Sur America

Actividades Académicas

28 y 29 de septiembre de 2018

SESIÓN TEÓRICA: Archivo Departamental del Cesar “Aníbal Martínez Zuleta” Valledupar - Cesar.

SESIÓN PRÁCTICA: Manaure, Granja Mashíramo, Vereda el Cinco – Serranía del Perijá.

Por medio de este seminario se buscó, a través del conocimiento técnico, científico y práctico, sensibilizar al profesional, población campesina y la que está empezando a prepararse para regresar al campo como estrategia y aporte al posconflicto.  Recomprender el potencial biológico y poder interpretar a través de la lectonaturaleza los enormes potenciales que tiene el territorio (oferta ambiental), acercándonos un poco más a la implementación de procesos autogestionarios sustentables que nos permitan resistir y adaptarnos al cambio climático, para garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico, conservación de los bosques y la fauna; desde el aprendizaje orgánico, la conservación del suelo (en la elaboración de abonos verdes), el agua y la restauración biológica y social.

Nuestro conferencista invitado fué Hernando Hincapié Villegas, cocreador e ideólogo de La Pequeña Granja de Mamá Lulú, proyecto agroecológico y permacultural, en donde ha implementado y perfeccionado diversas prácticas agroecológicas; priorizando la conservación biológica y ambiental. Pionero en instalación de granjas integrales sustentables en Colombia, consultor nacional e internacional de bioconstrucción con guadua. Experto en biodigestores, y sistemas de tratamiento de aguas residuales con biorremediación, manejo de suelos y agricultura en laderas.

Tuvimos la fortuna de contar con el ideólogo y creador de una de las iniciativas más significativas relacionadas con la agroecología y la permacultura en Colombia, y quien ha sido una de las experiencias semilla, para inspirar a muchas personas a nivel nacional e internacional.

Implemetacion de energia solar en Granja de Mama Lulu

Implemetacion de energia solar en Granja de Mama Lulu

Reproducir video

Los temas tratados en la sesión teórica estuvieron enfocados en:

 

🍃  Recuperación y conservación de suelos
💧  Conservación del agua
🌱  Instalación de agricultura sostenible en terrazas de formación lenta
📏  Fabricación, construcción y manejo de agronivel
⛰️  Terrazas en pendientes
🌿  Instalación de barreras vivas
🌾  Labranza mínima
😁  Incorporación de abonos verdes

IMG_8759.JPG

Se realizaron recorridos de reconocimiento en la granja Mashiramo y cultivos aledaños, con el fin de practicar el concepto de Lectonaturaleza, donde la observación es un elemento de gran importancia para interpretar lo que pasa en el entorno.

Se trataron temas relacionados con seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, conservación del agua, suelos, entre otras temáticas, que hicieron de la sesión práctica un espacio de enriquecimiento conceptual en torno a la Madre tierra.

Aprendimos a fabricar agroniveles tipo A, el cuál es una herramienta útil y eficaz para el buen manejo de los terrenos inclinados o planos.

Igualmente, aprendimos a emplear el agronivel para trazar las curvas de nivel sobre el terreno.

Descripción de las funciones de la construcción de terrazas como herramienta para la conservación de los suelos y el agua.

Siendo acordes con lo que pensamos y como actuamos, el Primer Seminario Teórico - Práctico de Restauración Agroecológica y Permacultural en Suelos de Alta Montaña, fue desarrollado siguiendo la política "Cero Plástico e Icopor", empleando alternativas más amigables con el ambiente como lo son:

 

🌳💚Escarapelas germinables "Planta tus sentimientos".

🌳💚Disminución del tamaño de las libretas

🌳💚Uso de lápices libres de plástico

🌳💚Uso de vasos de cartón (maíz)

🌳💚Procedimientos de inscripción y certificación virtual

🌳💚Cero consumo de desechables en la sesión práctica.

 

Los invitamos a todos a desarrollar actividades en las cuales disminuyamos significativamente el consumo de materiales poco amigables con el ambiente.

WhatsApp-Image-2018-10-01-at-3.49.53-PM.

El 02 de octubre del año en curso, realizamos la siembra de una de las escarapelas, la cual contiene semillas de Guayacán.

Su germinación y seguimiento será mostrado en nuestras redes sociales.

¡Anímate a averiguar que pasa con nuestra escarapela germinable!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

AGRADECEMOS EL APOYO DE:

Apoyo.png
Marca500.jpg

Agradecemos a nuestros amigos de NEGRO Marketing Creativo, quienes fueron los encargados de las estrategias de marketing y publicidad del evento.

Conoce mas de ellos en www.negromarketingcreativo.com

bottom of page