Buscar

¿ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UN TEMA DE CIENTÍFICOS?

Actualizado: 27 de jul de 2018

Las actividades y compromisos diarios, en la mayoría de los casos, nos priva del disfrute de las cosas que son más sencillas para unos y compleja para otros. Se trata de cada una de las relaciones que hacen posible la existencia del ser humano en el planeta tierra y que además, determina su calidad de vida y bienestar.


Dichas relaciones pueden ser percibidas desde que nos levantamos, ya que por medio del proceso de intercambio de gases con el medio logramos respirar; sin embargo, detrás de todo este proceso se desenvuelve una compleja red de componentes que hacen posible que llevemos a cabo este proceso vital para la especie humana. Pero ¿Qué tan conscientes somos de esto?


El tema de diversidad biológica ha sido catalogado o restringido para gremios específicos de científicos los cuales han desarrollado investigaciones y generado información relevante al respecto. No obstante, este tema debe ser asumido por todos y cada uno de los habitantes de este planeta, ya que se encuentra relacionado con absolutamente todo lo que nos rodea. Su significado hace referencia a las múltiples y diversas formas en las que se manifiesta la vida en el planeta Tierra además de como estas interactúan entre sí.

A partir de esto, se debe entender que dicha diversidad biológica se encuentra reflejada en aspectos tan significativos como, por ejemplo, los alimentos, medicinas, fibras para el vestido, materia prima de instrumentos musicales, desarrollo de tecnología, recreación, entre otros, que ha definido en pocas palabras las tradiciones, lo que nos demuestra que son indispensables para nuestro bienestar.

“Habían contraído, en efecto, la enfermedad del insomnio. Úrsula, que había aprendido de su madre el valor medicinal de las plantas, preparó e hizo beber a todos un brebaje de acónito, pero no consiguieron dormir, sino que estuvieron todo el día soñando despiertos”.

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez


Así mismo, es claro que constantemente interactuamos con los elementos que conforman los ecosistemas, razón por la cual, generar cambios, repercuten en menor o mayor escala en nuestra calidad de vida ya que el funcionamiento de dichos ecosistemas depende de la protección de cada uno de los elementos que lo componen y del todo.

Esto se podría ejemplificar con una bicicleta, la cuál puede variar de diseños, pero se componen esencialmente de las mismas partes, algunas que en su ausencia la hacen funcionar con dificultad, pero otras en donde su desaparición implica el no funcionamiento de la misma; ya que la unión de cada una de las piezas brinda el empalme adecuado para su funcionalidad.


Es por esto que al ser conscientes de cada una de las partes y sus interacciones podremos ser mucho más responsables en las decisiones que tomamos diariamente, que de forma acumulativa causan impactos negativos significativos a la diversidad biológica de la cual depende nuestra existencia, razón por la cuál este tema nos compete a TODOS.

Mayra Alejandra Galindo Panqueva

Bióloga - Msc Bosques y Conservación Ambiental

Universidad Nacional de Colombia

Directora Científica Fundación URAKU

18 vistas

En la Fundación URAKU, obedecemos al llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Objetivos sostenible.png
Donar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.URAKU

Sitio Web creado por NEGRO Marketing Creativo